Consejos para aumentar las reservas directas de tu hotel

Aumentar las reservas directas de tu hotel

Aumentar las reservas directas es importante para todo hotel, cabaña u hostal. No se trata de prescindir de otros canales, como las OTAs (Booking, Despegar, Expedia, etc), ni tampoco de las agencias de viajes, pero sí de tener un mix equilibrado donde las reservas directas tengan una participación relevante. Hemos visto casos extremos donde clientes que van al hotel por segunda vez lo hacen a través de un canal externo. Ese cliente ya es tuyo, deberías poder gestionarlo directamente por tu sitio y evitarte el pago de las comisiones.

 A continuación te damos algunos consejos para que puedas aumentar las reservas directas de tu hotel.

1. Motor de Reservas

Tener un motor de reservas online es la “piedra angular” para aumentar las reservas directas de un hotel. Las personas una vez que se deciden quieren inmediatez para reservar su alojamiento. Si tu sitio web tiene solo un formulario de contacto es posible que sea sustituida por otro canal -Booking por ejemplo- o en el peor de los casos por otro hotel que si tenga reserva online.

2. Adaptación para Dispositivos Móviles (celulares)

No es una novedad, todos usamos nuestros teléfonos para navegar por internet, comprar online, reservar hoteles y muchas otras cosas. En cualquier sitio web más del 60% del tráfico proviene desde dispositivos móviles. Ya no basta con que tu sitio web se visualice correctamente en pantallas pequeñas, además debe cargar rápido, tener una lectura cómoda y permitir al usuario encontrar la información fácilmente.

Por ejemplo, en los sitios de hotelero.cl, el botón Reservar está siempre visible para el usuario, ya sea desde un computador o desde un teléfono. Creemos que probablemente el potencial cliente primero verá fotos, quizá la ubicación, y luego querrá saber la disponibilidad y precios. Es el botón más importante de todo el sitio y por eso debe estar siempre presente.

3. Sitio web seguro

Pareciera ser un detalle, pero si tu sitio web es marcado como inseguro por los navegadores las personas sentirán desconfianza y se inhibirán de pagar en él.
Puedes leer la columna donde explicamos los beneficios de tener un sitio web con certificado de seguridad.

4. Canales de contacto más inmediatos

El formulario de contacto ha perdido terreno frente a formas de contacto consideradas más inmediatas, como el contacto por Whatsapp, Facebook Messenger o chat online para los sitios web. Los usuarios quieren que sus dudas sean respondidas lo antes posible y sienten que por estos canales serán atendidos más rápido.

5. Información clara

Para que una persona se decida a cerrar una compra o reserva por internet la información debe ser clara y detallada. En el caso de un hotel o cabaña es importante que aspectos como los siguientes queden establecidos.

  • Hora de entrada y salida (Check In y Check Out)
  • Servicios incluídos, por ejemplo desayuno, mucama, internet, estacionamiento, etc.
  • Definir la situación de los niños respecto las tarifas y la edad máxima para ser considerado como tal.
  • Mostrar las fotos de la habitación o cabaña en particular que está siendo reservada. Si todas las unidades tienen las misma fotos genera suspicacia a la hora de reservar o bien te puede traer problemas cuando el pasajero llegue y sus expectativas no sean satisfechas.

6. Visitas

Parece una obviedad de señalar, pero si nuestra página tiene pocas visitas las posibilidades de generar ventas directas disminuyen. Estás son algunas herramientas para llevar tráfico a tu sitio.

Posicionamiento

Google es una de las principales fuente de visitas de cualquier página. En hotelero.cl nos preocupamos que las páginas cumplan con todas las directrices que Google establece para tener un buen posicionamiento. Muchos creen que lo único que sirve es estar en la primera página (el escenario ideal sin duda), sin embargo en el rubro de viajes la segunda y tercera página pueden ser una fuente de visitas no despreciable.

Redes sociales

Hemos visto muchos casos donde dentro del sitio web se le da una gran importancia a las redes sociales, lo cual es un riesgo, porque terminas sacando al usuario de tu página. La función principal de las redes sociales debería ser lo contrario, es decir, llevar tráfico a tu sitio web. Todo lo que publiques en las distintas redes sociales debe llevar un enlace a tu sitio, que es donde se genera la conversión (la reserva o el contacto).

Email Marketing

Lo ideal es una base de datos generada a partir de tus propios clientes, ya que las bases de datos compradas son de muy mala calidad. Otro aspecto importante es comunicar algo relevante cuando hagas el envío, por ejemplo, el comienzo de la temporada baja, una promoción atractiva, un cupón de descuento o un nuevo servicio. En el uso de esta herramienta hay que ser prudente, no abusar de la frecuencia, de lo contrario sólo conseguirás que los usuarios se molesten y cancelen su suscripción.

Publicidad en Google (SEM)

Una campaña bien configurada y delimitada correctamente puede ser más económica si lo comparamos con la comisión que se le paga a Booking o Despegar. La clave es poder medir desde donde viene cada reserva generada, para así concluir la rentabilidad exacta de cada campaña publicitaria, ya sea en Google u otro canal.

Metabuscadores

Los metabuscadores como Trivago o Tripadvisor hoy te permiten, por medio de una campaña, aparecer en sus resultados y cerrar la reserva directamente en tu sitio web. Cobran por click al igual que las campañas de Google y es requisito tener un Motor de Reservas y Channel Manager.

Directorios

Existen muchos directorios de turismo y viajes en internet, algunos gratuitos y otros de pago. Aparecer en estos directorios generará visitas a tu sitio web.