Consejos para aumentar las reservas directas de tu hotel

Aumentar las reservas directas de tu hotel

Aumentar las reservas directas es importante para todo hotel, cabaña u hostal. No se trata de prescindir de otros canales, como las OTAs (Booking, Despegar, Expedia, etc), ni tampoco de las agencias de viajes, pero sí de tener un mix equilibrado donde las reservas directas tengan una participación relevante. Hemos visto casos extremos donde clientes que van al hotel por segunda vez lo hacen a través de un canal externo. Ese cliente ya es tuyo, deberías poder gestionarlo directamente por tu sitio y evitarte el pago de las comisiones.

A continuación te damos algunos consejos para que puedas aumentar las reservas directas de tu hotel.

1. Motor de Reservas

Tener un motor de reservas online es la “piedra angular” para aumentar las reservas directas de un hotel. Las personas una vez que se deciden quieren inmediatez para reservar su alojamiento. Si tu sitio web tiene solo un formulario de contacto es posible que sea sustituida por otro canal -Booking por ejemplo- o en el peor de los casos por otro hotel que si tenga reserva online.

2. Adaptación para Dispositivos Móviles (celulares)

No es una novedad, todos usamos nuestros teléfonos para navegar por internet, comprar online, reservar hoteles y muchas otras cosas. En cualquier sitio web más del 60% del tráfico proviene desde dispositivos móviles. Ya no basta con que tu sitio web se visualice correctamente en pantallas pequeñas, además debe cargar rápido, tener una lectura cómoda y permitir al usuario encontrar la información fácilmente.

3. Sitio web seguro

Pareciera ser un detalle, pero si tu sitio web es marcado como inseguro por los navegadores las personas sentirán desconfianza y se inhibirán de pagar en él.
Puedes leer la columna donde explicamos los beneficios de tener un sitio web con certificado de seguridad.

4. Canales de contacto más inmediatos

El formulario de contacto ha perdido terreno frente a formas de contacto consideradas más inmediatas, como el contacto por Whatsapp, Facebook Messenger o chat online para los sitios web. Los usuarios quieren que sus dudas sean respondidas lo antes posible y sienten que por estos canales serán atendidos más rápido.

5. Información clara

Para que una persona se decida a cerrar una compra o reserva por internet la información debe ser clara y detallada. En el caso de un hotel o cabaña es importante que aspectos como los siguientes queden establecidos.

  • Hora de entrada y salida (Check In y Check Out)
  • Servicios incluídos, por ejemplo desayuno, mucama, internet, estacionamiento, etc.
  • Definir la situación de los niños respecto las tarifas y la edad máxima para ser considerado como tal.
  • Mostrar las fotos de la habitación o cabaña en particular que está siendo reservada. Si todas las unidades tienen las misma fotos genera suspicacia a la hora de reservar o bien te puede traer problemas cuando el pasajero llegue y sus expectativas no sean satisfechas.

6. Visitas

Parece una obviedad de señalar, pero si nuestra página tiene pocas visitas las posibilidades de generar ventas directas disminuyen. Existen distintas acciones para conseguir tráfico hacia tu sitio, la principales son tener un buen posicionamiento en los resultados de los buscadores, usar las redes sociales para llevar tráfico a tu sitio y construir una base de datos de clientes para luego enviarles nuestras principales novedades vía e-mail (Email Marketing).

En esta columna te damos algunas ideas para que aumentes las visitas de tu sitio web.